INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO. MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO.
•Tres periodistas fueron asesinados en este periodo, no se reportó desaparición forzada alguna.
•Son 245 los homicidios y 26 desapariciones forzadas perpetrados por los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha.
Cuernavaca, Morelos, 10 abril de 2016.
Como es de sobra conocido, nuestros “Informes sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas” perpetrados por los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión, los damos a conocer al término del periodo anualizado, puesto que no es de nuestro interés ganar la noticia sino por el contrario, dar cuenta exacta y oportuna del fenómeno social que México sigue padeciendo.
Según nuestro registro puntual, fueron tres los periodistas asesinados en el transcurso de este primer trimestre de 2016 y no se conoció de ninguna desaparición forzada.
Tal como quedó registrado en el libro de nuestro colega, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, son TRES asesinatos en contra de las libertades de Prensa y Expresión que se cometieron en nuestro país en este primer trimestre: uno en enero y dos en febrero, por orden cronológico les corresponde la numeralia fúnebre siguiente:
Asesinato 243. 21 de enero de 2016, Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen quien también era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, municipio del cual era Regidor de Difusión Cultural, fue asesinado en forma artera. La casa editorial para la cual trabajaba, de inmediato dio cuenta de los hechos y exigió se aclarara el crimen y proporcionó detalles del mismo: el cuerpo del periodista con un tiro en la cabeza, fue encontrado alrededor de las 10 de la noche del jueves 21 de enero a un costado de su auto, en el tramo correspondiente al municipio de San Andrés Huaxpaltepec del mencionado estado y reveló que existía temor en el reportero porque “en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y
Asesinato 244. Ocho de febrero de 2016, Anabel Flores Salazar, reportera del Diario El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. La joven reportera, un día después de haber sido secuestrada en su propio hogar en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, Veracruz, por hombres armados, según testigos, su cuerpo fue hallado en territorio poblano, exacto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar en donde la reportera tenía su domicilio. Asimismo, resaltamos el hecho de que la Fiscalía General del Estado, una vez más criminaliza a las víctimas al asegurar que “el 30 de agosto de 2014 en Acultzingo se encontraba la hoy occisa en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) el pantera, quien fuera detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada. Es de no aceptarse la teoría de la Fiscalía de Veracruz. ¿Si las autoridades estaban conscientes de que el presunto delincuente alias “el pantera”, fue detenido cuando se encontraba en compañía de la periodista ahora victimada, por qué no se le interrogó y en primera instancia se le ofrecieron los protocolos de seguridad?
Asesinato 245. 21 de febrero de 2016. Moisés Dagdug Lutzow, periodista, político de izquierda y concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, en 89.7 MHz y del canal cibernético, www.canalTVX.com, ambos en Villahermosa, capital del Estado y perteneciente al municipio de Centro. En el colega sacrificado confluían el radiodifusor, el periodista crítico y el político de izquierda. Los temas que abordaba, en los que era especialista, eran los sociales. En su programa periodístico, “Frente a Tabasco”, en la emisión correspondiente al viernes 19, que resultó la póstuma, analizó los candentes temas de los linchamientos y la inseguridad, según reportes de las autoridades, fue apuñalado en su propio domicilio en Villahermosa. El crimen conmovió no sólo a Tabasco sino al país, ya que Moisés Dagdug era una de las voces más críticas de su estado y había denunciado constantemente, en los diferentes espacios informativos, haber recibido amenazas en su contra. Jamás se le otorgaron las medidas cautelares a las que tenía derecho por ley.
Terrible y condenable la realidad que contabiliza 245 asesinatos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha: 213 periodistas; ocho trabajadores de prensa; 13 familiares y ocho amigos de comunicadores, y tres civiles.
Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración. Situación que ha colocado a nuestra nación en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y en el más peligroso para ejercer el periodismo.
Todo esto es consecuencia de la vergonzosa impunidad y a la actitud de ciertas autoridades de criminalizar a las víctimas, práctica que abona a favorecer a los delincuentes, enemigos de las libertades de Prensa y Expresión.
El Gremio Periodístico Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes. Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.
FAPERMEX
Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia,
Honor y Justicia
Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero
Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria
Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General
FELAP
Teodoro Rentería Arróyave