El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este sábado en Caracas el legado revolucionario de Hugo Chávez Frías, durante un foro convocado en Venezuela para honrar la memoria del líder bolivariano en el tercer aniversario de su desaparición física.
El alto representante cubano resaltó la amistad inquebrantable que unió a Chávez con la isla antillana, en especial con su líder histórico, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, con quienes compartió vivencias y proyectos comunes para el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
Destacó el apoyo de la Revolución a Venezuela en la hora actual de ataques provenientes de la derecha nacional y desde Estados Unidos, y al respecto exigió la derogación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en la que se señala al país sudamericano como una amenaza para la seguridad nacional de la nación norteamericana.
Venezuela “no es amenaza para nadie sino esperanza y bastión de solidaridad”, enfatizó Diaz-Canel, tras recordar la declaración del presidente Raúl Castro con relación al decreto injerencista emitido el año pasado y prorrogado esta semana por la Casa Blanca.
Demandamos la derogación de la orden, llamamos a la solidaridad, a sumarse a este justo reclamo con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, agregó.
Durante el foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, intervinieron también el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Jefes de Gobierno de las Antillas Menores participaron en el acto junto a legisladores, activistas sociales, intelectuales y seguidores del fallecido dirigente, quienes llegaron a Venezuela para rendirle tributo al cumplirse tres años de su desaparición física.
ACTO EN LA CASA DE LAS AMERICAS, EN LA HABANA
La impronta del Comandante Hugo Chávez Frías permanecerá en los corazones de todos los pueblos de América Latina, afirmaron en esta capital asistentes al acto central por el tercer aniversario del fallecimiento del líder bolivariano.
Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidentes del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea , presidieron la actividad efectuada en la Casa de Las Américas.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó la generosidad que prodigaba sin reservas el líder venezolano hacia todos, así como su carisma, liderazgo, la honestidad y el sentido de la lealtad y la amistad que le granjearon el cariño total y eterno no sólo de su pueblo.
El destacado intelectual cubano recordó facetas de la vida de Chávez en las cuales derrochó entrega sin límite a favor de los humildes, mediante el impulso a programas y misiones estatales a favor de los pueblos de la región.
Earle Herrera, Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que las ideas de Chávez guían actualmente a todos los revolucionarios hacia nuevas victorias.
Resaltó los lazos de amistad y fraternidad existentes entre Chávez y Fidel, y las múltiples expresiones de respeto y admiración por Cuba expresados en actos públicos o eventos internacionales en que participaba.
Al homenaje asistieron además Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba; y Fernando González, vicepresidente del Instituto de Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba.
También estuvieron presentes integrantes del cuerpo diplomático, estudiantes venezolanos y directivos de organizaciones políticas y de masas de la mayor de Las Antillas.
Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias