El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana a las 4:19 minutos de la tarde de este domingo y fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Obama, primer mandatario norteamericano que visita la isla revolucionaria después de 1959, viajó en el Boeing 747-200 conocido como Air Force One, que había despegado desde la base Andrews, de la Fuera Aérea, en las afueras de Washington, y vino acompañado por su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra Marian Robinson.
Junto al presidente, en el mismo vuelo llegaron a La Habana, la representante Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata del Congreso, y el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, entre otros.
Al aeropuerto internacional de La Habana también acudieron a darle la bienvenida Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, otros funcionarios de este organismo, integrantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana y otros.
Tras el saludo en la terminal aérea, bajo una lluvia que comenzaba ligera, el mandatario estadounidense y su comitiva abordaron los vehículos oficiales para dirigirse hacia el centro de La Habana.
Como estaba previsto, y a pesar del tiempo lluvioso que predominaba en La Habana, el presidente Obama y sus acompañantes se dirigieron al Centro Histórico de la capital cubana. En imágenes transmitidas en vivo por el sitio web del Minrex cubano, se le vio junto al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, transitando por la zona de la Plaza de Armas, frente a la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y en interiores del Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad.
El doctor Leal les explicó al visitante, sus familiares y otros acompañantes detalles de esta edificación y de varios de los valiosos objetos patrimoniales que allí se encuentran, incluídos símbolos patrios y otros de honda significación para la génesis y evolución histórica de nuestro país.
En esa instalación apreciaron también un cuadro con la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, y quien promulgó medidas para la abolición de la esclavitud en ese país.
El Presidente de los Estados Unidos visitó también La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, templo católico que se encuentra en el corazón de la zona más añeja de la ciudad.
Obama saludó a las personas congregadas en la Plaza de La Catedral, y se dirigió al interior de la iglesia, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.
Este lunes el presidente Obama tendrá el recibimiento oficial en Cuba, cuando se reúna con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, después de lo cual se espera ambos realicen declaraciones a la prensa acreditada.
En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir hacia Buenos Aires, Argentina, asistirá a un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol de Cuba y el Tampa Bay Rays.