La búsqueda de una gestión diferente de los medios de información para generar y multiplicar contenidos propios constituye un reto emancipador, comentó este miércoles en Camagúey, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Durante un intercambio con la prensa de la provincia de Camagüey, Díaz-Canel indicó que el montaje de una plataforma de restauración capitalista neoliberal se ha incrementado a partir del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Las redes sociales constituyen el principal escenario para construir mentiras y apelar a la desmemoria, en ocasiones mediante atractivos productos audiovisuales, lo cual deviene un desafío para propiciar debates desde los ámbitos de la comunicación social, la cultura, la ideología y la ética, señaló.
Enfatizó que esas plataformas digitales son una de las vías preferidas por los jóvenes para informarse, por tanto los medios de comunicación masiva en el país deben seducir más a partir de publicaciones ajustadas a sus intereses y a los valores defendidos por la Revolución Cubana.
El encuentro se desarrolló en la nueva instalación que acogerá a Televisión Camagüey, a la cual calificó como una de las mejores de su tipo en cuanto a infraestructura, y exhortó a su colectivo a diversificar la programación para satisfacer la demanda del público en el nuevo contexto de la señal digital.
Allí también evaluó las acciones para prevenir y enfrentar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas el zika, cuyo tercer caso reportado en Cuba es de esta provincia, y hasta el momento se mantiene asintomático.
Esta visita fue el cierre de un recorrido junto a Jorge Luis Tapia, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, por entidades económicas y sociales del territorio, como el banco de semillas de plantas proteicas de alimento animal, en el municipio de Guáimaro; el Central Siboney, en Sibanicú, y el organopónico Tínima en la ciudad cabecera, unidad donde se cosechan y comercializan vegetales y hortalizas.
Díaz-Canel asistió además al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, remodelado recientemente, y a la Universidad de Camagüey, donde conoció sobre la integración de los centros de educación superior del territorio, y la participación de los estudiantes universitarios en tareas de impacto de la provincia.
Yaniuska Macías Rivero/Agencia Cubana de Noticias