El presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, por el respaldo a los esfuerzos en busca de la paz para Colombia.
Obama y Raúl Castro conversaron en encuentro de La Habana sobre ese proceso y reiteraron su apoyo, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de la red social Twitter.
Representantes del Gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP dialogan en Cuba desde el 2012 para hallar una solución concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a unas 300 000 personas.
Como resultado de tales pláticas lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta establecer los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los
guerrilleros, así como el mecanismo de refrendación.
Washington designó a un enviado especial para dichas negociaciones, de las cuales el país caribeño es garante.
Adicionalmente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo este lunes una cita con la delegación del Ejecutivo en la mesa de concertación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Productiva reunión con Kerry. Apoyo decidido al proceso de paz, manifestaron los portavoces del Gobierno en esos diálogos, a través de Twitter.
Por su parte, el secretariado de las FARC-EP rumbo a reunión con Kerry, escribieron, “Vamos por la paz”, confirmó la agrupación rebelde desde esa misma red social.
Fuente: Periódico Granma