Si vamos a abordar el tema economía debemos hacerlo bien, sí de eso es lo que las personas quieren saber, hay que complacerlos, no podemos estar hablando de una cosa si lo que interesa es otra, así inició su conversación con cubaperiodistas.cu la ganadora por segundo año consecutivo del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, Katia Siberia García.
Ella se encuentra por estos días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, y asiste al Seminario de Periodismo Económico, que convoca la institución.
A sus palmares se une el ser una de las artífices para que el periódico Invasor haya alcanzado por tercera ocasión, el Premio Nacional de Periodismo Económico, en el 2012, 2013 y 2015.
Creo que a veces los colegas no hacen bien la selección de las muestras que van a presentar a los concursos y no es porque nosotros trabajemos para los concursos, aclaró Katia, pero si en todo un año no has hecho aunque sea 15 ó 20 trabajos que se relacionen con la economía, algo no está bien en ese medio de prensa.
“En nuestro caso tenemos un director que te exige trabajar y te deja proponer los temas pero si tú no los propones, él te los pone en tu agenda. Es que las personas necesitan saber cómo va la economía, ése es uno de los principales temas de debate en la calle”.
“Por ejemplo la economía de Ciego de Ávila se sustenta en dos pilares fundamentales: agricultura y turismo, así que si no escribo de eso, entonces de qué escribo”.
Con lenguaje sencillo, ameno y rápido expone sus ideas de cómo hacer que las cosas funcionen mejor en una redacción. Y sin miedo ataca la autocensura, esa que hace más daño que la verdadera que pueda ejercer una autoridad.
“No hay justificación porque uno se limite a abordar un tema, a mí nunca nadie me ha dicho no escribas de esto o aquello. Allá, en Ciego, ni me han llamado por lo que escribo, lo que pasa es que hay que hacerlo con profesionalidad”.
Considera que el periódico Invasor puede mejorar mucho más pero es un reflejo, bastante cercano, de lo que ocurre en su provincia y los habitantes de esa región se sienten identificados con el.
Con el objetivo de explicar cómo este medio provincial ha sido capaz de alcanzar en tres oportunidades tan importante premio, a nivel nacional, es que Katia, el actual director de la publicación Roberto Carlos Delgado, y el colega Pastor Batista, impartirán un taller, el próximo viernes, en el Seminario de Periodismo Económico que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.