Durante la jornada final del Seminario de Periodismo Económico que se realizó del 22 al 26 de febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), el diario digital Invasor, presentó sus experiencias en el tratamiento de la temática económica.
Esta publicación que ve la luz desde la central provincia de Ciego de Avila, ha sido merecedora del Premio Nacional de Periodismo Económico Anec-Upec en tres ocasiones, en la categoría de Órgano de prensa que mejor trabajó estos temas, en los años 2012, 2013 y 2015.
No es de extrañar entonces con tales lauros, que parte del colectivo de Invasor estuviera invitado para el ya habitual taller que en la última jornada de los seminarios de actualización económica que auspicia el IIPJM, se desarrolla con el objetivo de mostrar experiencias de medios de prensa que han tenido resultados relevantes en el tratamiento de la Economía.
El taller “¿Cómo hacer periodismo económico?”, a cargo de Roberto Carlos Delgado, director de la publicación avileña, y de los periodistas Katia Siberia y Pastor Batista miembros del staff de ese rotativo; fue conducido por la Doctora en Ciencias de la Comunicación Caridad Carrobello, de la revista Bohemia, y miembro del ejecutivo de la cátedra del IIPJM afín a esta temática.
“Nuestra agenda trata de equilibrar la planificación y la espontaneidad. Trabajamos con un plan trimestral en el cual a cada periodista se le asignan al menos dos trabajos de corte investigativo que tocan desde alguna arista los temas económicos, y es que Ciego de Ávila es un territorio con anclajes agropecuarios y turísticos, y de no tocar estos temas transversalmente económicos, no nos acercaríamos a nuestra agenda pública, sería como hablar de otra provincia, y no de Ciego”, manifestó Delgado.
“Nos auxiliamos de las redes sociales, de los encuentros directos y entrevistas con los lectores mediante el intercambio con estudiantes y colectivos de trabajadores para ver qué quieren leer y cuáles temas les interesa que toquemos. Claro, también abordamos inquietudes surgidas de las asambleas de balance del Poder Popular, y del Partido, así como propuestas que traen los periodistas”, compartió el directivo.
“Antes de elaborar cualquier plan, tenemos como norma escuchar al periodista. Hemos replanteado nuestra rutina productiva. Somos un diario digital que sale impreso una vez a la semana, publicamos primero en la web, y luego de que el trabajo tuvo cierta expectativa, cierta retroalimentación, luego va al impreso”, agregó.
Por su parte, Batista compartió la importancia del uso de la infografía, la fotografía y la caricatura en Invasor. “Esto le da un valor agregado a lo que hacemos”, dijo.
Los reportajes y trabajos pueden estar publicados en cualquier sección de nuestra versión de papel, no necesariamente en la parte de Economía, a veces es un trabajo publicado en Cultura o en Deporte, con fuertes matices económicos.
Igualmente, destacó la labor del reducido colectivo de la publicación (solamente diez periodistas), pues mientras uno es “liberado”, ya que “se necesita tiempo de estudio e investigación para hacer estos reportajes investigativos”, los otros se dedican a “buscar los materiales diarios que requiere el sitio digital, e incluso abordan sectores o temáticas que no son sus habituales”.
Mientras, Katia Siberia apuntó que “el periodismo debe ser una correspondencia de lo que la gente quiere leer. Mientras más contradictorios sean los temas económicos en nuestras páginas, más reales serán. La propia dinámica de investigación lógica va guiando el accionar reporteril”.
La pasión de su colectivo, un discurso ameno y entendible en temas tan complejos como los económicos, unido a la capacidad de análisis y los enfoques perspicaces e interesantes que refrenda desde sus páginas le ha ganado a Invasor no solo merecidos lauros, sino también el respeto y la admiración del gremio periodístico cubano.
Mientras a Katia Siberia, quizás la pluma más atrevida y de mayor impacto mediático de la publicación actualmente, su persistente y profunda impronta en los temas económicos le valió nuevamente alzarse este 2016 con el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año en la categoría de Prensa Escrita.