Con más de 12 mil asistentes a las actividades profesionales, académicas y literarias, concluyó este domingo la fase habanera de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña.
Dedicada a los intelectuales Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, la cita literaria se extenderá al resto de las provincias durante el mes de marzo y hasta finales de abril.
En la ceremonia de clausura en la sala Nicolás Guillén, María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, agradeció las jornadas en las que el pueblo capitalino disfrutó de la producción literaria de su país, invitado de honor a la cita.
Muñoz señaló que ese evento deviene impulso para continuar unidos junto a Cuba en la construcción de un futuro mejor y para desarrollar convenios con el ministerio de Cultura de la Isla que fortalezcan los históricos vínculos entre ambas naciones.
Eduardo Fernández, Director General del evento literario, leyó el acta del jurado que otorgó los premios a los mejores stands, en los que se valoró el carácter novedoso de sus propuestas estéticas.
La Agencia Literaria Latinoamericana obtuvo la primera Mención por la propuesta del Salón Profesional del Libro, mientras que Ediciones Unión recibió Mención.
Asimismo, en la categoría Stand Modular, el Sistema de Naciones Unidas de Cuba se alzó con el primer Premio y la Editorial Guasch con el segundo.
En tanto, en el apartado Stand No Modular, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos se alzó con el primer lauro y la editorial Aurelia Internacional S.A con el segundo.
Zuleica Román, presidenta del Instituto Cubano del Libro, refirió que esta edición de la Feria fue alegre, concurrida y contó con un programa artístico y cultural de calidad, en el que se incluyeron 793 actividades, de ellas más de 60 vinculadas al país invitado de honor.
Román destacó la participación de 172 escritores y 41 artistas de 37 países, de los cuales, los más representativos además de Uruguay, fueron México, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Rusia y Polonia.
Añadió que 234 mil 246 ejemplares fueron comercializados por editoras cubanas en la fiesta de la lectura.
Igualmente, resaltó la transmisión en vivo que tuvo el evento en Internet todo el tiempo, el cual fue seguido por más de tres millones de personas en alrededor de 40 países.
Leydis Tassé Magaña ACN