Cómo parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec y las editoriales Pablo de la Torriente, de la Upec, Abril y Palante, desarrollan un Festival de la Caricatura, el cual tiene abiertas sus puertas en el recinto Morro-Cabañas, hasta el próximo 21 de febrero.
Los caricaturistas tuvieron el sábado, como huésped, a Gerardo Hernández Nordelo, quien también es parte de esta comunidad de artistas del humorismo gràfico y fue el creador del personaje llamado “Pepino”.
La idea del Festival nació cuando aún los Cinco Héroes se encontraban en las cárceles norteamericanas, para dar a conocer su causa y buscar apoyo a la campaña por su liberación. A su tercera versión ya asistió Gerardo.
Caricaturistas cómo Lázaro Miranda (Laz); Narciso Martínez, Enrique Lacoste, Ramiro Zardoya (Zardoyas); Yoemnis Batista (Yoe); y otros más, deleitaron a niños y mayores con sus trazos para denotar rasgos exagerados de unos o minimizar los de otros, con el afán de hacer reír a quienes posaron para sus pinceles.
La caricatura repentista aún tiene futuro en Cuba y la muestra está en que junto a los más consagrados se insertaron otros que se inician en el difícil arte de trazar de forma rápida, pero precisa, los detalles de un rostro o un cuerpo integro.
Dentro del Festival de la Caricatura, este lunes 15 de febrero, una representación de los periodistas-artistas se trasladó hasta el estudio Kcho Romerillo, donde dibujan un mural bajo el lema “Paz, amor y amistad”. Esta es la cuarta vez que realizan su festival los caricaturistas cubanos como parte de la XXV Feria del Internacional del Libro de La Habana.