Un memorándum de entendimiento sobre aviación civil fue firmado en La Habana entre el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y su par norteamericano, Anthony R. Foxx, que permitirá estabilizar un servicio regular de transporte aéreo entre ambas naciones a partir del próximo otoño.
Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos no existieron los vuelos comerciales directos. A pesar de la cercanía geográfica, la lejanía política mantenía los cielos incomunicados. El bloqueo impuesto por Washington funcionaba como la barrera más alta.
El acuerdo se oficializó este martes en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.
Con la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
El memorándum dispone la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de Estados Unidos y La Habana, además de hasta 10 hacia y desde cada uno de las otras nueve terminales internacionales cubanas.
Establece además, el compromiso de Cuba y Estados Unidos de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales de los cuales los dos Gobiernos son parte.
“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos“, declaró Anthony Foxx, quien añadió: “el inicio de los vuelos comerciales fortalecerá los lazos entre ambas naciones y provee oportunidades importantes para las dos partes”.
Por su parte, Adel Yzquierdo, expresó: “ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos en los asuntos de la aviación civil, incluyendo los aspectos de seguridad operacional; en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes”.
El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., las partes anunciaron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.
El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, pues se excluye Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.
El funcionario estadounidense explicó que el Departamento de Transporte comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, a más tardar en verano, de manera que los primeros pasajes se podrían comenzar a vender para el otoño.
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la Isla, donde todavía no pueden entrar como turistas.
José R. Concepción Llanes/ Cubadebate.cu