Un libro sobre la historia de lucha del pueblo de Namibia escrito por un cubano, será material de estudio en todas las escuelas del país africano
Con rotundo éxito fue presentado en Namibia el libro SWAPO, un león contra el apartheid, del periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch. El vicepresidente de esa nación africana, Nicky Iyambo afirmó durante el acto de lanzamiento que la obra describe en detalle la lucha de liberación del pueblo de Namibia y del Partido Organización del Pueblo del Suroeste Africano (SWAPO), contra el entonces poderoso enemigo del apartheid.
En entrevista con Granma, el autor explicó que durante cuatro años investigó y estudió la historia de los primeros habitantes de ese país, las diferentes etapas de colonizaje que sufrió, la lucha desplegada por su pueblo para la liberación y por último entrevistó a numerosos combatientes de esa heroica gesta durante una estancia en Namibia.
López Blanch describe en la obra las primeras civilizaciones que poblaron el país; las represiones, robos de tierras y genocidio que cometieron colonialistas ingleses, alemanes y sudafricanos contra las diversas etnias en la antigua África del sudoeste, hoy Namibia.
En la presentación, Nicky Iyambo expresó: “López Blanch, tras una pormenorizada investigación sobre la historia de Namibia y los años de colonización, introduce, describe y explica en 276 páginas toda la experiencia de la lucha de liberación de la SWAPO a través de muchas personas que narran sus vivencias, dificultades y grandes sacrificios realizados en aras de obtener la preciada libertad.
“Por eso doy fe de que este libro es de hecho, una historia completamente fiable, contada por muchos combatientes, y la cual debe ser acogida como material de enseñanza en nuestras escuelas, para recordarnos la heroica lucha de nuestros combatientes y cómo logramos alcanzar la paz que hoy tanto apreciamos”, reafirmó Iyambo.
SWAPO, un león contra el apartheid, publicado en inglés por la Casa Editora Abril (se espera hacer una tirada en español) fue aprobado también por el presidente Hage Geingob, y los 24 miembros del Buró Político de la SWAPO.
“Este libro —aclara Hedelberto— no recoge la historia completa de la lucha del Partido SWAPO. Lo que persigue es que el mundo conozca la realidad de una dura lucha, similar a la de un león que defiende a sus crías y la cual llevó a cabo el pueblo namibio contra el régimen del apartheid implantado por Sudáfrica”.
Varios combatientes entrevistados abordan buena parte de la historia de la SWAPO desde su creación el 19 de abril de 1960, hasta la independencia del país, el 21 de marzo de 1990. Los nativos se unen en 1960 a la SWAPO que el 26 de agosto de 1966 inicia allí la lucha contra el apartheid.
Muchos namibios, precisa Hedelberto, aceptaban como una maldición divina vivir en paupérrimas condiciones y hasta veían a los blancos como gentes superiores. Como fruto de sus investigaciones en sus dos visitas al país, López Blanch confirmó que en la época racista en Namibia, si un blanco mataba a un negro, siempre tendría excusas. Diría que el hombre al que ha dado muerte es un “terrorista” o “no hablaba más que de política”. La policía no escuchaba a los familiares de la víctima. Solo preguntaba al asesino por qué mató: “El hombre era un grosero, me habló con rudeza, y por eso me enojé y lo maté”, aseguraban.
En elecciones supervisadas por la ONU, la SWAPO logró una resonante victoria con el 60 % de los votos y el 21 de marzo de 1990 se proclamó la independencia y la asunción a la presidencia de Samuel Daniel Nujoma, más conocido como Sam Nujoma, líder y padre fundador de la nación namibia.
Para el libro, el autor entrevistó a ese líder, quien le contó cómo habían llegado a la determinación de comenzar la lucha armada al cerrar el régimen del apartheid todas las puertas para tratar de alcanzar la independencia por la vía pacífica.
CASO SUI GENERIS EN ÁFRICA
Namibia —resume el autor— es un ejemplo sui generis en África: Las potencias colonialistas, al principio, no le hicieron caso a su enorme territorio debido a que era un país árido, sin atractivo. La repartición del continente africano después de la Conferencia de Berlín (1884-1885) abrió la oportunidad al imperio alemán de tratar de colonizarla, pero encontró una fuerte resistencia de las tribus nativas.
La victoria angolana del MPLA, en noviembre de 1975, abre a la SWAPO la posibilidad de incrementar la lucha armada contra los ocupantes sudafricanos y el movimiento guerrillero refuerza su accionar con la ayuda de Angola, Cuba y los países exsocialistas de Europa, encabezados por la Unión Soviética.
“La SWAPO toma fuerza en los organismos internacionales como Naciones Unidas que aprueban varias Resoluciones a favor de la liberación del país, mientras la lucha armada se incrementa dentro de la propia Namibia con ataques de sus fuerzas guerrilleras contra las instalaciones sudafricanas.
“La crisis económica de Pretoria por mantener una guerra dentro de Angola contra el MPLA; sostener la ocupación de Namibia; la pérdida de prestigio a nivel internacional del apartheid, y las derrotas sufridas en los campos de batallas angolanos contra fuerzas de la FAPLA, cubanas y de la SWAPO, obligaron finalmente a Sudáfrica a aceptar la Resolución 435”.
Por último, el autor recogió testimonios de varios combatientes cubanos que lucharon junto a la SWAPO en el sur de Angola. La obra cierra con las narraciones aparecidas en el diario de campaña del joven combatiente de Tropas Especiales, Néstor Martínez de Santelices quien perdió la vida durante una emboscada realizada por tropas sudafricanas y cuyo diario fue rescatado por miembros de la SWAPO que le acompañaban y varios años después fue publicado el texto por la Editorial Capitán San Luis.
Fuente: Luis Hernández Serrano – Granma