Cerca del 60 por ciento del personal de prensa que labora en los Medios de Comunicación (MC) de la provincia de Mayabeque son jóvenes, la mayor parte graduados de carreras universitarias que los dota de herramientas cognitivas para ejercer el periodismo.
Este es uno de los principales retos que afronta la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, según trascendió en el Evento Provincial de Jóvenes Periodistas, efectuado en la sede del Consejo de la Administración Provincial.
En correspondencia, los asistentes a la cita propusieron que se analice con la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez” y con el Ministerio de Educación Superior, la posibilidad abrir la carrera de periodismo en esa casa de altos estudios al menos durante cinco años, tiempo en que se puede preparar al personal que necesitan la radio y la televisión.
Otra de las propuestas en materia de participación fue fortalecer la dirección del Club Juvenil de la Presa. La mayoría de los integrantes que ocupaban diferentes responsabilidades pasaron a desempeñarse en los ejecutivos de base de la UPEC, por lo que es preciso aprobar nuevos directivos e intensificar las acciones con el objetivo de dar mayor protagonismo a los jóvenes periodistas.
En todos los MC de la provincia existen cargos de dirección que son asumidos por personal periodístico que no rebasa los 35 años de edad, liderazgo que se acentúa en los medios radiales y televisivos, labor que amerita de mayor seguimiento en el periódico Mayabeque.
El estudio del Código de Ética de los periodistas cubanos debe convertirse en material de estudio constante, teniendo en cuenta la fluctuación laboral del sector, en tanto material de análisis en los encuentros mensuales de las delegaciones de base. No obstante, otras esferas de labor como el periodismo digital y la colaboración con medios de prensa surgidos y aprobados oficialmente en los últimos años no poseen las regulaciones correspondientes.
De ahí la importancia de que cada medio de comunicación cuente con su Código de Ética y actualizar el reglamento disciplinario en correspondencia con las exigencias en el uso de la internet, ya sea porque se posea página institucional, personales y se participe en las redes sociales. En estos casos, la línea argumental y el lenguaje deben estar en correspondencia con el órgano de prensa al que pertenece el colaborador.
Los jóvenes periodistas de Mayabeque acordaron la realización de un Taller Provincial donde se aborden esos temas, con la participación del Centro de Información para la Prensa (CIP).
Fuente: Andy Duardo Martín – Con-texto, Mayabeque