COLUMNISTAS

Cifras manipuladas de la emigración cubana en EE.UU.

Cifras manipuladas de la emigración cubana en EEUU: no son dos millones, sino un millón cien mil personas

Algunos grandes medios tratan de inflar las cifras de la emigración cubana en EE.UU., para acomodarlas a su mensaje catastrofista y a su sesgo informativo sensacionalista.

Nos repiten que en EE.UU. hay 2 millones de cubanas y cubanos emigrados. Y no es cierto. Según el Buró del Censo de EE.UU., hay un millón cien mil personas nacidas en Cuba que residen en aquel país. El resto, hasta los dos millones, son sus descendientes. Que no son –por tanto- migrantes, aunque -por cultura e idioma- muchos se sientan –además de estadounidenses- cubanos.

Las personas procedentes de México son el 64,1% del conjunto de migrantes de Latinoamérica, frente al 3,7 % de los procedentes de Cuba.

Y ello a pesar de que las leyes de EE.UU. otorgan a cubanas y cubanos un privilegio migratorio único: conseguir la residencia solo con pisar territorio norteamericano. Nos podemos imaginar cuál sería el maremoto humano en todo el continente si la acogida -y no la deportación- fuera aplicada en EE.UU. a cada migrante de América Latina.

Algunos datos significativos: el 25% de la migración cubana y sus descendientes tiene licenciatura universitaria, frente al 14% del conjunto de latinoamericanos. Y la pobreza afecta menos a cubanos y cubanas: solo el 20% la padece, frente al 25% de la media latinoamericana.

Y un dato sobre el que la gran prensa también manipula: la emigración cubana en EE.UU. está bien lejos de ser un cuerpo uniforme, compuesto únicamente por reaccionarios y cavernícolas.

Allí hay organizaciones que llevan décadas -a riesgo de la vida de sus militantes- defendiendo la Revolución cubana. Es la lucha de grupos como la coalición Alianza Martiana que, hace apenas unos días, organizaba una nueva caravana en Miami contra el bloqueo a la Isla. Y de cuya existencia solo nos enteraremos por la prensa cubana.

 

TEXTO ORIGINAL

Sobre los cubanos asentados en Estados Unidos

Mucho se ha hablado y discutido en semanas recientes sobre los cubanos que por muchas razones y de muchas maneras han decidido, en estos tiempos, salir de Cuba y buscar entrada en Estados Unidos. Aunque trataré esos temas en próximos trabajos, en éste, trataré sobre la población cubana actualmente asentada en Estados Unidos para que sirva de marco general de referencia para cuando aborde los otros temas relacionados al singular y enrevesado proceso migratorio de los cubanos.

Las cifras citadas en este trabajo han sido tomadas de informes y estudios actualizados en el 2013 por el  Buró del Censo Estados Unidos y analizadas en estudios realizados por especialistas del PewHispanicResearch Center, institución altamente respetada en estos asuntos.

El Buró del Censo de Estados Unidos considera cubanos, no sólo a aquellos de nosotros nacidos en Cuba sino también a nuestros descendientes. De acuerdo a los resultados de los más recientes estudios, se estima que 2 millones de nosotros vivimos en este país. De estos 1.1 millón (57%) somos nacidos en Cuba y 851,000 son nacidos en Estados Unidos. Los cubanos somos el 3.7% de todos los latinoamericanos que vivimos aquí. En comparación los mexicanos y sus descendientes numeran 34.6 millones y constituyen el 64.1% de la población latinoamericana. Según estos estudios el 47% de los nacidos en Cuba hemos vivido en este país por más de 20 años; y el 59% de nosotros somos ciudadanos de Estados Unidos.

Se estima que el 70% (1.2 millones) de todos los cubanos y nuestros descendientes que vivimos en Estados Unidos vivimos en el estado de la Florida, cuya población en 2012 era de 19 millones de personas. El 75% de los cubanos que vivimos en la Florida vivimos en el condado Miami-Dade. Prácticamente la mitad de los cubanos que vivimos en Estados Unidos vivimos en este condado.

En cada uno de los estados de Nueva Jersey, Nueva York y California viven alrededor de entre 80 a 90 mil de nosotros.  Le sigue Texas con alrededor de los 50 mil.

La edad promedio de los cubanos y sus descendientes es de 40 años. Siendo el grupo nacional latinoamericano en Estados Unidos de más edad.  El promedio de edad para los latinoamericanos asentados en este país es 28 años y la edad promedio general en Estados Unidos es 37 años. Aunque para aquellos cubanos nacidos en Cuba la edad promedio es 51 años mientras que para aquellos de nosotros nacidos en este país la edad promedio es 21 años.

46% de los cubanos y sus descendientes, mayores de 18 años de edad, están casados, cifra igual para el resto de los latinoamericanos en este país. El porcentaje para el país en general es 50%. Aunque para los nacidos en Cuba el porcentaje es 50% y para los nacidos aquí es 36%.

El 25% de los cubanos y sus descendientes mayores de de 25 años de edad han obtenido la licenciatura universitaria comparado con el 30% de la población estadounidense en general y 14% de los latinoamericanos. Mientras que el 50% de los emigrados venezolanos y sus descendientes mayores de 25 años de edad han obtenido la licenciatura universitaria. Aunque entre los cubanos, el 37% los nacidos en este país tienen la licenciatura mientras que aquellos de nosotros nacidos en Cuba sólo el 21% la hemos obtenido.

El salario promedio anual para los cubanos y sus descendientes mayores de 16 años de edad era $25,000 en 2012, mayor que el sueldo anual de $21,900 de todos los latinoamericanos emigrados, aunque menor que el sueldo anual promedio de la población estadounidense que era $30,000.

El porcentaje de los cubanos y sus descendientes que viven en la pobreza es del 20%, más alto que el nivel de pobreza para la población en general (16%), pero menos que el 25% de los latinoamericanos en general.

El porcentaje de los cubanos y sus descendientes que a través de hipotecas son dueños de sus viviendas es 55%, menor que el 64% de la población estadounidense en general, pero mayor que el 45% de los la comunidad latinoamericana emigrada en general.

Interesantemente un estudio del PewResearch Center de 2013 mantiene que en cuanto a filiación religiosa encontró que sólo el 49% de los cubanos y sus descendientes mayores de edad se identificaron como católicos mientras que el 17% se identificó como protestantes (8% protestantes tradicionales y otro 8% evangélicos). En este estudio el 26% de los cubanos encuestados no mantenía filiación religiosa alguna.

Espero que este breve trabajo haya ayudado en contribuir a esclarecer ciertos aspectos de la realidad de nosotros los cubanos en Estados Unidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba