Internet debe tener una gobernanza internacional democrática y participativa, con igual responsabilidad entre todos los Estados, aseguró el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, quien representa a nuestro país en la II Conferencia Mundial de Internet que se realiza en la ciudad de Wuzhen, provincia oriental china de Zhejiang.
En declaraciones a Prensa Latina, el vicetitular consideró que no puede aceptarse que menos de una decena de emporios determine lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Certificó que Cuba considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información (TIC), así como las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad.
Comentando sobre esta cita, dirigida a concertar posiciones sobre temas cardinales a nivel global, como la gobernanza de Internet, entre otros temas, criticó el uso ilegal de las nuevas tecnologías de la información con fines nocivos para generar inestabilidad política.
No puede verse aislado del empleo creciente de los métodos de guerra no convencional para lograr propósitos subversivos, de carácter económico, político e incluso militar.
González reconoció que aunque el desarrollo de la infraestructura tecnológica de comunicaciones en la isla caribeña es aún bajo, a partir de esa situación económica-financiera y el propio bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano, es innegable el enorme capital humano formado por la Revolución, siendo la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos en esta esfera.
Al respecto detalló que solo en los últimos cinco años, universidades cubanas graduaron más de 20 000 profesionales de nivel superior en especialidades afines a las TIC.
A esto se suma la creación y fortalecimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución de alto nivel que registra más de 13 500 profesionales egresados a partir del 2007, expuso.
De acuerdo con el viceministro, el desarrollo y acceso a Internet en Cuba ha estado diseñado sobre la base de la más amplia participación y el país está decidido a conectarse con el mundo.
En este sentido, reiteró la voluntad política de llevar adelante un proceso de informatización de la sociedad de forma ordenada, regulada y segura.
Preguntado por Prensa Latina sobre el tema de ciberseguridad, eje central de esta conferencia, reconoció que las crecientes amenazas y ciberataques tienen serias implicaciones para la seguridad a escala internacional.
Por ello, reconoció la importancia de esta conferencia para compartir experiencias en el enfrentamiento y prevención a este flagelo y para exigir cooperación a nivel político, operacional y técnico, de las autoridades competentes de todos los países.
Fuente: Prensa Latina