Con el objetivo de visibilizar y ahondar en el trabajo y logros alcanzados en materia de derechos humanos en nuestro país, este martes tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) una conferencia sobre Derechos Humanos en Cuba.
En un panel integrado por Iroel Sánchez, especialista de la oficina para la informatización de la sociedad cubana; Bernardo Borges, asesor de la presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y Luis Alberto Amorós Núñez, jefe del departamento de Asuntos Humanitarios de la Dirección General de Asuntos Multilaterales del Minrex, fueron presentados los temas sobre los esfuerzos que realiza el país para garantizar el acceso a la información, el modelo cubano de política social y el trabajo de cooperación realizado por la nación durante este año junto a organismos multilaterales.
En su presentación Bernardo Borges, resaltó el apoyo que brinda el gobierno desde su creación a las tres organizaciones que atienden a las personas con discapacidades visuales (Anci), auditivas (Ansoc) y fisico-motores (Aclifim), que es muestra del modelo que ha implementado el país para su atención y reinserción a la sociedad.
Por su parte, Iroel Sánchez destacó que la Isla no puede integrarse soberanamente a Internet, si no es con una visión de nación e infraestructura con servicios nacionales. Dijo, que es interés de la máxima dirección del país que todos los cubanos tengan acceso pleno a estas tecnologías, a pesar de las limitaciones y de cómo Washington lo emplea como instrumento político.
Por su parte el funcionario de la Cancillería Luis Alberto Amorós, habló de la importancia de los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas (ONU) y cómo el país ha fortalecido su cooperación con este y otros organismos multilaterales.
Durante este año, Cuba ha renovado importantes informes y acuerdos, entre ellos los ocho convenios sobre este tema de la Organización Internacional del Trabajo; además el país coopera de manera activa con propuestas y en la elaboración de estrategias que garanticen los derechos inherentes a las personas.