La Associated Press se ha convertido en la última organización de noticias que apunta a la “realidad virtual” como herramienta de periodismo.
La AP informó que se ha asociado con Ryot, una compañía de producción con sede en Los Ángeles, para desarrollar una serie de historias de “realidad virtual” durante los próximos cinco meses.
La primera película que ha salido de esta colaboración es “Buscando hogar”, sobre la vida en el campamento para inmigrantes de Calais, en el norte de Francia.
Con reportes de Dalton Bennett (AP) y producido por la Ryot, este documental proporciona una visión de 360 grados sobre del campo de Calais, y cómo los migrantes se preparan para un peligroso viaje a bordo de trenes de mercancías que se dirigen hacia el Reino Unido.
La película muestra el campamento, conocido como “La Jungla”, donde los migrantes han creado su propia pseudo-sociedad, con casas de culto, restaurantes y hasta un salón de belleza.
Mediante el uso de la “realidad virtual” para sumergir a los espectadores en una cercana experiencia personal, la AP espera ofrecer un profundo retrato de la vida en esta comunidad casi sin ley.
La compañía Ryot ha sido innovadora en la producción periodística de lo que llama “realidad virtual” y parece periodismo de inmersión o documentalismo. Sus filmes sobre las consecuencias del devastador terremoto de Nepal, narrado por Susan Sarandon, y de la zona de guerra en Siria, han llamado la atención internacional.
Otras publicaciones también están acudiendo a este tipo de producciones como una herramienta innovadora para contar historias. El mes pasado, el New York Times informó su asociación con Google para realizar un filme sobre los niños desplazados por la guerra, proyecto que está en marcha en la actualidad.
Los filmes de AP estarán a disposición mediante aplicaciones móviles VR de Ryot, así como a través de plataformas como Google y Oculus.
Con información de www.fastcompany.com