Cuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos alcanzados en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas, anunció este martes la directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
En declaraciones a la prensa, tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Vidal precisó que ambos países han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.
“Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos”, dijo la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, quien lideró la delegación cubana al encuentro, el cual siguió al efectuado el 11 de septiembre en La Habana.
Según la diplomática, las negociaciones hicieron posible progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.
A partir de lo debatido en la Comisión, los dos gobiernos pudieran anunciar antes de que termine 2015 acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.
En declaraciones a Prensa Latina, Vidal explicó que los avances son el resultado del intercambio a nivel técnico entre las partes.
Esta reunión nos permitió pasar revista a la marcha de esos encuentros a nivel de expertos, subrayó
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado, lo que posibilitó informar un mes después a la opinión pública el nacimiento del mecanismo bilateral dirigido a impulsar vínculos normales.
Al respecto, la directiva de la Cancillería de la isla señaló que en las conversaciones celebradas en esta capital, Cuba insistió en la necesidad de levantar el bloqueo impuesto por más de medio siglo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de los programas subversivos, como las transmisiones ilegales de radio y televisión.
La isla considera esos aspectos claves para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
Con información de Prensa Latina