Se transmiten casi cuatro veces más historias que incluyen el término “multimillonario” que notas utilizando vocablos como “personas sin hogar” o “bienestar”.
La ONG Equidad y Exactitud en la Información (FAIR, por su sigla en inglés) publicó en junio de 2014 un estudio donde muestra que ABC World News, CBS Evening News y NBC Nightly News ofrecen más cobertura mediática a los 482 multimillonarios de EEUU que a los 50 millones de estadounidenses que hoy viven en la pobreza. Asimismo, se transmiten casi cuatro veces más historias que incluyen el término “multimillonario” que notas utilizando vocablos como “personas sin hogar” o “bienestar”.
“La idea de que la nación más rica de la Tierra tenga a uno de cada seis de sus ciudadanos viviendo en, o por debajo, del umbral de la pobreza no refleja falta de recursos, sino la falta de enfoque y atención de la política, y esto se debe a una falta de conciencia pública con el tema”, escribió Frederick Reese, de MintPress News.
El estudio FAIR mostró que entre enero de 2013 y febrero 2014 la pobreza se debatió en TV un promedio de sólo 2,7 segundos por cada episodio de veintidós minutos en cualquier formato. Durante el estudio de catorce meses, FAIR encontró sólo veintitrés segmentos de noticias que abordaron la pobreza. Esos segmentos presentaron cincuenta y cuatro fuentes, donde solamente veinte y dos eran personas directamente afectadas por la pobreza. “Eso significa que, en promedio, una persona afectada por la pobreza apareció en algún programa de noticias de la noche sólo una vez cada 20 días”, informó FAIR.
La cobertura de noticias de televisión sobre los ricos no solamente fue cuatro veces más frecuente, sino también se “los pintó con una luz favorable”, según el estudio. Por ejemplo, durante un segmento de NBC Nightly News de agosto 2013, el conductor Brian Williams explicó que los multimillonarios como Warren Buffett (60 mil millones de dólares) y Jeff Bezos (49,6 mil millones) estaban comprando periódicos “porque creen en un trabajo de calidad y una prensa robusta”. (Evaluación cuestionable de Williams ya que pudo haber sido emitida en un momento bastante irónico a la luz de sus propias tribulaciones frente a la merma de su credibilidad periodística).
En marzo de 2014, Tavis Smiley informó en el Huffington Post que “la pobreza representa menos del 0,02 por ciento de cobertura de los medios escritos”. Su artículo se centró en cómo los medios de información podrían aumentar la “cantidad y calidad de la cobertura de este tema crucial”. Las recomendaciones de Smiley incluyeron peticiones a los medios de información para “promover nuestra apreciación colectiva sobre los valores inherentes que todos compartimos respecto al alivio de la pobreza nacional”. El columnista preguntó: “¿Estamos realmente relatando la diversidad de las historias sobre los 50 millones de personas afectadas por la pobreza?”
“No existe ninguna justificación legítima para ignorar una historia que afecta a decenas de millones de nuestra gente más vulnerable, bajo ninguna circunstancia”, dijo Steve Rendall, de FAIR. Sin embargo, la cantidad desproporcionada de tiempo de transmisión al aire que asignan los grandes medios corporativos a la cobertura de los multimillonarios tal vez, y no sorprendentemente, tampoco sea cubierta por la prensa corporativa.
Traducción: Ernesto Carmona
Fuentes:
Steve Rendall, Emily Kaufmann, and Sara Qureshi, “Even GOP Attention Can’t Make Media Care about Poor,” Extra!, Fairness and Accuracy in Reporting, June 1, 2014, http://fair.org/extra-online-articles/even-gop-attention-cant-make-media-care-about-poor/.
“Millions in Poverty Get Less Coverage Than 482 Billionaires,” Fairness and Accuracy in Reporting, June 26, 2014, http://fair.org/press-release/millions-in-poverty-get-less-coverage-than-482-billionaires/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=millions-in-poverty-get-less-coverage-than-482-billionaires.
Frederick Reese, “Billionaires Get More Media Attention Than The Poor,” MintPress News, June 30, 2014, http://www.mintpressnews.com/billionaires-get-media-attention-poor/193174/.
Tavis Smiley, “Poverty Less Than .02 Percent of Lead Media Coverage,” Huffington Post, March 7, 2014, http://www.huffingtonpost.com/tavis-smiley/-poverty-less-than-02-of_b_4921119.html.
Estudiante investigador: Feather Flores and Susanne Boden (Pomona College)
Evaluador académico: Andy Lee Roth (Pomona College)