Con el objetivo de compartir experiencias en torno a la gestión de medios públicos en Cuba y Latinoamérica, quedó inaugurado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí un taller dirigido a los directivos de la prensa cubana.
En la apertura estuvieron presentes Aixa Hevia y Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente; Ariel Terrero, director del Instituto, y Elena Nápoles, Responsable del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.
La gestión de los medios públicos es uno de los contenidos transversales del año lectivo del Instituto, y su tratamiento en los cursos, talleres y diplomados del centro está encaminado a satisfacer un llamado hecho por el Partido a través del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel: que la Upec trabaje en la construcción de un Modelo de prensa cubano.
Este encuentro ocurre mientras la Upec realiza en todo el país el proceso denominado “A mitad de mandato” en el cual se revisan los acuerdos del 9no Congreso de la organización, efectuado en 2013, para llegar al próximo cónclave con ellos cumplidos.
En el caso de este taller se brindarán paneles con reconocidos especialistas, y también los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias.
Radioemisoras municipales, telecentros, semanarios provinciales y medios nacionales ofrecerán una panorámica de su accionar diario; en esta construcción colectiva se espera una retroalimentación que fortalezca la gestión de medios, y se adquieran herramientas destinadas a lograr satisfacer las necesidades de los públicos.
La integración y geopolítica de la comunicación; la transformación del escenario mediático en América Latina; la producción de comunicación en medios públicos, así como su regulación y autorregulación, y la relación con el periodismo comunitario serán temas centrales en el taller.
La conferencia que impartirá la colega brasileña Joseti Marques, Defensora de las Audiencias en la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), referente a los medios públicos y su responsabilidad social, supone un atractivo especial para más de una treintena de directivos de todo el país que participan en el taller.
Entre sus expectativas los educandos pretenden trasladar las características de las comunidades y medios que representan y llevar de regreso a estos todo cuanto aprenderán; nutrirse de las experiencias expuestas, y crear un espacio de confluencia con ellas, que se revierta en la dinámica de los medios, en el flujo de las rutinas productivas y en la recepción de los mensajes por sus audiencias.
“La Unesco en Cuba ha colaborado con anteriores proyectos: hemos acompañado radios locales; trabajado en la capacitación de periodistas en temas como género, medio ambiente y producción hipermedia. Nunca habíamos tenido una actividad que se centrara en la gestión de medios de prensa y en su fortalecimiento. Esperemos sirva para desarrollar prácticas innovadoras en los ámbitos en que se desenvuelven cada uno de los que están aquí”, compartió Elena Nápoles.