Una biblioteca de la Universidad de Texas abrió para la investigación una colección de material personal del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
La compilación del escritor, cuyas historias acercaron Latinoamérica a lectores de todo el mundo, comprende más de 60 años e incluye manuscritos, fotografías, cartas y artículos personales de uno de los gigantes de la literatura del Siglo XX.
Esas propiedades fueron adquiridas en 2014 por el Centro Harry Ransom de la universidad, uno de los mayores coleccionistas mundiales de fuentes originales de Humanidades.
El prolífico escritor, que murió en abril de 2014 en Ciudad de México a los 87 años, comenzó como reportero de un diario y su obra cumbre es “Cien años de soledad”, una épica dinástica que le ayudó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.
“Los lectores tienen acceso a las obras finales pero, a través del archivo, se ve su parte humana. Es la parte en la que rechaza párrafos y páginas enteras y tiene que reescribir, o abandonar un camino por uno nuevo”, dijo José Montelongo, un bibliógrafo de la universidad que trabajó con el material.
La colección incluye cerca de 40 cajas sobre su actividad literaria desde 1948 a 2009 y tiene extensos borradores escritos a máquina de obras como “El amor en los tiempos del cólera”, “Del amor y otros demonios” y “Cien años de soledad“.
También hay una decena de cajas con correspondencia entre 1961 y 2013, que incluyen cartas a amigos cuando García Márquez intentaba salir adelante en la década de 1960 mientras escribía su obra maestra.
Según pasaban los años y crecía su fama, su círculo epistolar se amplió a personalidades como el director de cine japonés Akira Kurosawa, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el escritor checo Milan Kundera.
También hay fotos con el cineasta Woody Allen y el líder cubano Fidel Castro.
(Con información de las agencias)