En conferencia de prensa en la Upec nacional, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dio a conocer el programa de actividades por sus 20 años, a celebrarse en 2016. Igualmente, fueron presentadas las convocatorias del Premio Memoria 2015 y de la Beca de creación Sindo Garay.
Rumbo a sus cuatro lustros, el Centro Pablo propone acciones alrededor de la nueva trova, el arte digital, el diseño gráfico, las realizaciones audiovisuales y el testimonio; encuentros destinados a “preservar y difundir la memoria colectica, mientras que al mismo tiempo se construye la memoria del mañana”, expresó Víctor Casaus, director de la institución.
En ese sentido, se esperan varios conciertos ´´A guitarra limpia´´ (espacio distintivo del Centro), que se sumarán a los más de 170 efectuados hasta la fecha.
Como parte de la jornada de festejos se conoció la convocatoria a la décima edición del Premio Memoria, donde periodistas, escritores, historiadores, sociólogos y otros especialistas pueden presentar proyectos de investigación testimonial y de historia oral incluidos en tres zonas temáticas: Ecos de la República, La creación en la voz y Las voces que nos rodean.
Cinco serán las obras concursantes premiadas en esta edición, y algunas de ellas podrán ver su publicación en forma de libro, lo cual engrosará el catálogo de Ediciones La Memoria, que cuenta con más de 80 títulos, entre ellos:Historias secretas de médicos cubanos y Los hombres de negro, de los colegas Hedelberto López Blanch y José Antonio Fulgueiras, respectivamente.
Por otra parte, se presentaron los detalles de la Beca de creación Sindo Garay, que se entrega desde hace diez años a artistas de diversas provincias del país, con el propósito fundamental de apoyar la labor artística de los trovadores y las trovadoras, incentivando conjuntamente la creación de espacios de difusión y debate para la nueva trova.
También trascendió la creación de una página web, disponible desde el pasado martes, dedicada a Santiago Feliú, trovador recientemente fallecido y que inaugurara el espacio ´´A guitarra limpia´´; esta sitio digital se suma a otros dos existentes fundados para honrar la memoria de las cantautoras Teresita Fernández y Sara González.