Son numerosas las muestras de dolor, solidaridad y afecto recibidas en la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba durante el transcurso de los días 16 y 17 de agosto, por el fallecimiento del presidente de esta organización Antonio Moltó Martorell, cuyas honras fúnebres tuvieron lugar este miércoles en La Habana.
En nombre de los familiares de Moltó, sus compañeros de la dirección de la Upec y los colegas de todo el país, les agradecemos.
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo llegar a la Upec su mensaje, en el que expresó “Lamento mucho, fue un revolucionario cabal y dirigió la Upec con compromiso y pasión. Mis condolencias a familiares y compañeros de la Upec”.
La señora Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, con sede en La Habana, y representante de esa institución en nuestro país, expresó en carta a la Upec sus sentidas condolencias por el fallecimiento de Moltó. “Esta es, sin duda, una pérdida sensible para el periodismo cubano y para las generaciones de profesionales de la palabra que se han formado bajo su égida. La UNESCO lamenta hoy, profundamente, la pérdida de un ingente colaborador y de un entusiasta defensor de la comunicación desde todas sus aristas”, afirma.
El Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el colega y amigo puertorriqueño Nelson del Castillo, expresó en su mensaje que la partida de Antonio Moltó Martorell es una gran pérdida para el periodismo de América Latina y el Caribe. Su entrega al desarrollo profesional de los periodistas a través del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y de la Upec es uno de sus grandes aportes en el marco de la Revolución Cubana, aseveró.
Desde la Asociación de Periodistas de Viet Nam, su primer vicepresidente Ho Quang Loi, envió un mensaje en el que se une a las condolencias y manifiesta que aprecian la contribución de Moltó al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con la APV y con otros medios y organizaciones progresistas, por lo cual lo recordarán con afecto y aprecio. La Embajada de la República de Cuba en Viet Nam también envió sus condolencias, por intermedio de la segunda jefa de misión, compañera Nancy Coro Aguiar.
Moltó era un hombre ejemplar al que yo siempre admiraba y del que guardaré recuerdo en mi corazón por su gran humanidad y arrolladora simpatía hacia nosotros, periodistas rusos, expresó en su mensaje el amigo Alexander Moiseev, analista de la revista La Vida Internacional (MINREX de Rusia), del periódico Pravda y miembro y consultante de las Uniones de Periodistas de Moscú y de Rusia.
En Santiago de Cuba, la tierra natal de Moltó, el miembro del Comité Central y primer secretario en aquella provincia, Lázaro Expósito Canto, acudió a la Casa de la Prensa santiaguera para expresar su pesar y solidarizarse con los profesionales del periodismo y trabajadores que también firmaron el libro de condolencias.
Durante una visita de trabajo a Radio Sancti Spíritus, donde periodistas y trabajadores recordaron a Moltó con un minuto de silencio y varias evocaciones, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya, hizo alusión a los méritos de Moltó a lo largo de cerca de medio siglo de quehacer periodístico y compartió el criterio de varios colegas sobre el ejemplo que lega el Presidente de la Upec para todas las generaciones de periodistas y especialmente para los realizadores radiales.
Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, publicó una carta de condolencias en el sitio web de esa organización donde resalta la las cualidades de Moltó como profesional de la prensa, “su sentido de la ética, la prioridad que asignó a la superación y su preocupación por el ejercicio de un periodismo valiente, culto y esclarecedor”.
Desde la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), su secretaria general, Lidia Fagale, lamenta profundamente la muerte del compañero Antonio Moltó y extienden un saludo fraterno a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. A ellos se unen los miembros del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, encabezados por su presidenta Stella Calloni y su vice Alberto Más. Desde Chile nos llegó un correo electrónico del compañero Manuel Cabieses Donoso, director de la revista de izquierda chilena “Punto Final”, quien califica a Moltó como un periodista revolucionario ejemplar.
El excelentísimo señor Loro Horta, embajador en La Habana de la República Democrática de Timor-Leste envió a la Upec sus condolencias. Hemos conocido de sus cualidades como ser humano, como profesional de la palabra de sus éxitos profesionales que lo hicieron acredor de importantes galardones. Extiéndase nuestro pesar a sus familiares, amigos colegas y nos unimos fraternalmente a su dolor y expresamos nuestros sentimientos profundos de solidaridad, sincera amistad, respeto y admiración, expresa el mensaje del Embajador.
Un sentido mensaje envían los periodistas del periódico Invasor de Ciego de Ávila y los de La Demajagua, de la provincia de Granma; al igual que el colega canadiense Arnold August e Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños. Pésame por muerte del presidente de los periodistas cubanos
El Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica, de la Upec, expresó también su más sentido pésame. Nos sumamos al dolor de nuestros compañeros periodistas por la desaparición física de Moltó Martorell, una pérdida sensible para el sector, un paradigma de periodista revolucionario, de trabajador incansable y un fervoroso partidario de la calidad y el alto grado de la profesión en su práctica cotidiana.
Desde el Centro de Información para la Prensa: Gracias, Moltó. Tu último y hermoso gesto para con nosotros fue avalar al Centro para que obtuviera su categoría de órgano nacional. Estuviste junto a nosotros el 7 de febrero de este año en nuestro aniversario 30 y le diste la más alta distinción (sello 50 aniversario de la Upec). Nos acompañaste en esa exposición de fotos de Cubahora que nos empeñamos hacer en la Upec y también hablaste preciso (como siempre) cuando hicimos un pequeño encuentro también en la Upec para hablar de medios que nacieron en el mundo digital y sus principales retos. A todos nosotros nos queda tu legado de revolucionario cabal, de inconforme pertinaz y de joven siempre. Te queremos.
La Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial, AMATE, de Alta California, destaca en su mensaje que Moltó “…representó un digno y firme baluarte de nuestro gremio. Nos abrió las puertas de la Upec, así como del Instituto de Periodismo José Martí, para la realización de varios proyectos”.
También la dirección del Instituto de Neurología y el hospital Cimeq, se unen a las muestras de dolor por el deceso de Moltó.
En las secciones de comentarios a las noticias relacionadas en el sitio web www.cubaperiodistas.cu hemos publicado igualmente decenas de mensajes recibidos a propósito de la triste noticia del fallecimiento del Presidente de la Upec.