Al encuentro de José Martí irán durante esta semana jóvenes habaneros y de otras provincias cubanas, deseosos de acercarse y aprender más sobre el pensamiento, quehacer, vida y obra de ese hombre inmenso y a la vez tan cercano, entrañable y amigo.
Interactivo, dinámico, capaz de atraer a gente muy joven -principalmente estudiantes del nivel medio superior de enseñanza-, para hablarles del Martí de su edad: así concebimos el curso de verano Por los caminos de José Julián, afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
Tal y como sucedió el año anterior -luego de dos “temporadas” exclusivamente habaneras-, el curso tiene alcance nacional, solo que en varias provincias ya fue impartido, y con resultados muy favorables, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Destacó que no ha habido un único programa, pero sí una idea y voluntad colectivas, y habló del proyecto como obra de muchos y, sobre todo, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y sus filiales territoriales.
En algunas provincias fue -o será- un curso con todas las de la ley y, en otras, la aproximación a los primeros años del Héroe Nacional será -o fue- “in situ”, como en La Habana, donde los matriculados inician este lunes un paseo por la casa natal, la Fragua Martiana y otras locaciones, en una suerte de taller móvil de reflexión y diálogo, significó.
Palacios Ortega aludió a este curso corto de verano sobre Martí como una ofrenda de amor, también, al mejor de sus discípulos, el Comandante Fidel, en el aniversario 91 de su natalicio, y expresó que el nexo raigal entre esos dos cubanos imprescindibles ha sido un tema recurrente en charlas e intercambios.
En el caso de la capital cubana, estos días de aprendizaje y de encuentro con la memoria tendrán como epílogo un Diálogo de Generaciones, la mañana del viernes, en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde tiene su sede el Movimiento, informó.
¿Por qué luchamos? será la pregunta por responder y tema para debatir en esta sesión final, que honrará a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cubanos dignos, martianos fervorosos, adolescentes heroicos, en el aniversario 60 de su asesinato por la tiranía batistiana, enfatizó.
Otro curso corto de verano, más abarcador y profundo, pero igual de atractivo y titulado Con las doctrinas del Maestro, sesionó en el mes de julio en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con los auspicios del MJM y el concurso de destacadas personalidades y no pocas instituciones.
Maria Elena Alvarez Ponce / ACN